Logo Bolsa de Comercio de Bahía Blanca

Economía 22.12.25

Los mercados internacionales envían buenas señales para el Gobierno

Imagen de Economía 22.12.25


La agencia Standard & Poor’s elevó la clasificación de la Argentina en su nivel para acceder al crédito internacional. Subió de CCC a CCC+, aunque todas siguen alejadas de la evaluación del mercado necesaria para ese objetivo del Gobierno.
Estas buenas, pero cautas, señales del mercado internacional son un reflejo de una confianza renovada sobre este final del año. Hay un mejor ánimo en el contexto internacional.
El dólar oficial, cerró en $1.475 mientras el riesgo país, en 572 puntos. Ayer el índice que elabora el banco JP Morgan tocó mínimos de más de 7 años, al llegar a los 556 puntos.
En tanto que el índice Merval en dólares finalizó la rueda en la zona de 2050 puntos, experimentando un aumento de 5% respecto del cierre anterior.
Los ADRs muestran un desempeño mixto, con alzas de hasta 1,6% impulsadas por Edenor, mientras que Grupo Supervielle encabeza las caídas con un retroceso de 3,3%.
Pero los bonos soberanos se negocian mayormente en baja en Wall Street, con descensos de hasta 0,7% encabezados por el Global 2029, mientras que el Bonar 2029N (AN29) se destaca entre las alzas con un avance de 0,1%.
Noticias favorables para la Argentina desde los centros financieros
El riesgo país sigue establecido en el rango de los 500 puntos, pero los analistas financieros creen que si en enero se pagan los vencimientos sin problemas, sin disminución de reservas y sin impacto en la inflación, debería seguir bajando. El paraíso no está tan lejos, por debajo de los 400 puntos.
Otro indicador internacional es el ranking de los países que elabora Standard & Poor´s. El mundo está dividido por un complejo sistema, expresado en letras y el signo “+” o “-“. Eso determina el grado de confianza que los países tienen de pagar efectivamente una deuda.
El ranking es el siguiente:
Grado de inversión
Bajo riesgo de incumplimiento.
AAA: Máxima calidad crediticia, riesgo mínimo.
AA+ / AA / AA–: Muy alta calidad, riesgo muy bajo.
A+ / A / A–: Buena capacidad de pago, sensible a cambios económicos.
BBB+ / BBB / BBB–: Capacidad adecuada de pago; último escalón del grado de inversión.
Grado especulativo (alto riesgo)
Mayor probabilidad de default.
BB+ / BB / BB–: Vulnerable ante condiciones adversas.
B+ / B / B–: Riesgo elevado; capacidad de pago limitada.
CCC+ / CCC / CCC–: Riesgo sustancial de incumplimiento. (Nueva posición para la Argentina)
CC: Muy alta probabilidad de default.
C: Incumplimiento inminente o muy probable.
D: Default (incumplimiento efectivo).
Si se observa toda la graduación, todavía persiste la desconfianza hacia el país, pero cada ascenso significa una clara mejoría de la expectativa en el país. El objetivo de saltar del “grupo especulativo” al de “grado de inversión” está más cerca, aunque sea a marcha lenta.
Sin embargo, hay que tener en cuenta un dato muy importante: cuando Milei ganó las elecciones de octubre, el riesgo país se desplomó. Estaba arriba de 1.200 puntos y bajó a 600 puntos. Y ya está en torno a los 550.
Dólar, acciones y bolsa de Nueva York
El dólar BNA, el oficial, está a $1.475, estabilizado. El Blue bajó a $1.490, pero se mantiene – como ha sido tradicional – por encima del oficial. Y el dólar mayorista, que se mueve entre las bandas cambiarias, está en 1.456 pesos.
Este viernes, si repite lo del jueves, pone de manifiesto un mejor ánimo en el contexto internacional. El índice Merval en dólares finalizó la rueda en la zona de los 2050 puntos, experimentando un aumento de 5% respecto del cierre anterior. Las acciones bancarias se destacaron notablemente, con el Grupo Supervielle y el Grupo Financiero Galicia con las mayores subas.
El Presupuesto 2026, con media sanción, es un hecho muy positivo para los mercados. El resultado dejó la duda sobre los fondos que mantuvo la oposición en el proyecto. El Senado puede insistir con el proyecto original o eventualmente, ser vetado por el presidente. Pero eso será más adelante. Por ahora, el cierre de la semana financiera es una buena noticia para el Gobierno.
A24